Menú Principal
6 de mayo de 2019

Tecnólogos Médicos del Laboratorio del CON se capacitan morfología especializada de patologías oncohematológicas

La leucemia, conocida popularmente como cáncer a la sangre, se expresa como un crecimiento tumoral que parte en la médula ósea y cuyas células salen al flujo sanguíneo, que es donde los especialistas pueden detectarlas.

El primer paso para diagnosticar esta enfermedad se da luego que un paciente consulta en urgencias o con un médico (cuando existe la sospecha) y se solicitan exámenes de laboratorio habituales, entre ellos el más importante: el Hemograma.

Es en ese momento que el rol de los Tecnólogos Médicos (TM) de Laboratorio es fundamental, puesto que deben ser capaces de detectar las alteraciones celulares específicas al momento de observar un frotis de sangre periférica, y describir adecuadamente dichas alteraciones que se expresan en determinadas líneas celulares. Así, el Laboratorio cumple su función de apoyo clínico para la posterior toma de decisión que debe realizar un médico especialista.

Para el Jefe del Laboratorio del  Centro Oncológico del Norte (CON), TM Enrique Bejarano Córdova, resulta fundamental que cada uno de los Tecnólogos Médicos de la Unidad de Laboratorio cuenten con una constante capacitación y adiestramiento para detectar las alteraciones celulares propias de esta enfermedad, considerando que estos profesionales tienen la responsabilidad procesar e informar todas las muestras proveniente de Oncología y de la Unidad de Emergencia del establecimiento.

“La leucemia es una enfermedad complicada, por lo que se necesita experticia por parte del profesional de Laboratorio para la correcta identificación de células de aspecto inmaduro en la sangre. Lo anterior, se logra por un lado con la lectura constante de frotis, pero además se requiere contar con conocimientos actualizados”, explica Bejarano.

Por esta razón, el Laboratorio del CON, a través del Programa Anual de Capacitación (PAC), organizó el taller “Morfología sanguínea normal y patológica especializada en Oncohematología”, dirigido a tecnólogos médicos del mismo establecimiento; y que además contó con la participación de la hematóloga, Dra. Elena Lisott; y de la TM Brisa Morata, ambas del Hospital Regional de Antofagasta.

El profesional explicó que “la detección de leucemia no es algo muy habitual, más bien son casos excepcionales, y por lo mismo se requiere estar preparados para reaccionar ante esa excepción, y ser capaces de interpretar, identificar y poner en conocimiento al médico de que se está presente ante la enfermedad”.

El taller, que tendrá un duración de dos día (6 y7 de mayo), es impartido por el T.M. MSp Eduardo Retamales Castelletto, encargado del área de hematología del Instituto de Salud Pública de Chile (IPS).