Menú Principal

Sus Emociones

La quimioterapia puede afectar sus condiciones generales de salud, amenazar la sensación de bienestar, desorganizar su diario vivir y poner en tensión sus relaciones. Es habitual que muchas personas se sientan temerosas, ansiosas, enojadas o deprimidas, por muchas razones durante la quimiot erapia.

Con la quimioterapia posiblemente usted no tendrá la misma energía. Trate de descansar lo más que pueda, realice sus pasatiempos favoritos, desarrolle nuevas habilidades, ejercítese y use su cuerpo para sentirse mejor, libere la tensión y el enojo.

 UNIDAD DE PSICO-SOCIAL ONCOLOGÍA

 Dentro del Equipo del Centro Oncológico, contamos con una Unidad Psicosocial formada por psicólogos y asistente social que podrán ayudarle a enfrentar el proceso de su enfermedad.

¿A quién puedo solicitar ayuda?

El diagnóstico, tratamiento y supervisión de una enfermedad oncológica supone un acontecimiento estresante que puede desestructurar no sólo la vida del paciente, sino que también la de su familia y quienes lo rodean. Esto va acompañado de altos niveles de estrés asociado a un gran impacto emocional que repercute en todas las áreas del individuo. Esa es la razón por la que el apoyo de profesionales de salud mental y la psicología debe estar al alcance de quienes lo requieren.

Factores de riesgo

 Los factores de riesgo más importantes que pueden provocar una alteración psicológica son:

• Historia anterior de depresión y/o ansiedad.

• Baja autoestima.

• Escasa capacidad adaptativa.

• Falta de apoyo social.

Factores protectores

• Así como hay factores de riesgo, también hay factores protectores:

• Asumir un rol protagónico en el tratamiento.

• Integración del grupo familiar: poder comunicarles sentimientos, sensaciones, temores.

• Apoyo social efectivo, real y percibido: contar con alguien que haga trámites, en quien delegar tareas domésticas u otras.

• Recibir la información relevante y adecuada en el momento oportuno, para resolver problemas y facilitar la toma de decisiones.

• Contar con apoyo del equipo de psico-oncología si el paciente o su familia lo requieren.

Momentos relevantes

 Desde el diagnóstico se suceden muchos momentos en los que el paciente y su familia pudieran verse afectados emocionalmente y requerir atención profesional. Alguno de ellos son:

• El diagnóstico: altera la normalidad de la vida personal y    familiar.

• Los tratamientos: la incertidumbre respecto de efectos secundarios, así como de los costos involucrados.

• Intervalo libre de enfermedad: controles para comprobar que no hay signos de la enfermedad.

• Supervivencia: facilitar la reincorporación a la vida    cotidiana.

• Recidiva o recaída.

• Final de la vida y duelo: acompañar al paciente en el proceso de morir y a   su familia en la elaboración del duelo con el fin de prevenir el duelo traumático.

Métodos para aliviar el stress:

 Usted puede usar un gran número de métodos para aliviar el stress. Las técnicas descritas a continuación podrán ayudarle.

Relajación

Colóquese en una posición confortable y relajada para todos sus músculos. Si mantiene los ojos abiertos, enfoque un objeto distante. Si cierra sus ojos, imagine una escena pacífica o simplemente ponga en blanco su mente y concéntrese en su respiración.

Haga un barrido por todo su cuerpo y concéntrese en la zona del cuerpo que esté más tensa, inhale y en la medida que exhale vaya relajando esta zona.

Inhale y exhale lenta y suavemente por su nariz por unos pocos segundos o por aproximadamente 10 minutos. Termine su respiración rítmica contando lenta y silenciosamente hasta tres.

Imaginación

Es un camino para soñar usando todos sus sentidos. Usualmente se realiza con los ojos cerrados. Para empezar, respire lentamente y siéntase relajado. Imagínese una bola de energía viviente, tal vez una luz blanca brillante, formándose en algún lugar de su cuerpo. Cuando usted pueda ver la bola de energía en su cuerpo, imagine que su respiración puede dirigir la bola en cualquier parte de su cuerpo, donde sienta dolor, tensión o molestias.

Cuando exhale, imagine el aire alejando la bola de energía de su cuerpo, llevándose con ella cualquier dolor o molestia. (Asegúrese de respirar naturalmente, no inflando). Continúe imaginando que la bola de energía se acerca y se aleja de su cuerpo cada vez que usted inhale y exhale. Puede ver que la bola de energía se hace más y más grande, cada vez que toma más tensiones y molestias de su cuerpo.

Para terminar la imaginación, cuente lentamente hasta tres, respire profundamente, abra sus ojos y dígase a sí mismo: “Me siento alerta y relajado”.

Visualización

La visualización es un método similar a la imaginación. Con la visualización, usted crea imágenes ocultas que representan su poder para combatir el cáncer. Muchas personas que están en quimioterapia, usan imágenes de ráfagas de cohetes que atacan las células cancerosas o de caballeros en batalla contra las células de cáncer.

Otros crean una imagen de sus glóbulos blancos sanguíneos    o de sus drogas atacando las células cancerosas. La visualización y la imaginación pueden ayudarle a aliviar su stress e incrementar su auto-control. Pero es muy importante que recuerde que estos métodos no sustituyen al cuidado médico prescrito para tratar su cáncer.