La Quimioterapia y Usted
Este manual le ayudará a usted, a su familia y amigos a entender lo que es la quimioterapia. Aquí encontrará respuesta a todas las dudas que tienen relación con este tratamiento del cáncer. Recuerde que la atención profesional especializada es su mejor aliado durante este proceso, por lo tanto, cualquier consulta sobre la quimioterapia y sus efectos secundarios debe dirigirla al profesional pertinente.
Existen diferentes formas para tratar el cáncer, una de ellas es la QUIMIOTERAPIA.
¿Qué es la quimioterapia y cómo actúa?
La quimioterapia consiste en la utilización de drogas o quimioterápicos que actúan directamente sobre las células cancerosas, deteniendo así su crecimiento y multiplicación.
Dependiendo del tipo de cáncer y su etapa, la quimioterapia puede ser utilizada para:
• Curar el cáncer.
• Detener la propagación del cáncer.
• Disminuir el crecimiento de la masa tumoral.
• Eliminar las células malignas que puedan haberse propagado a otras partes.
• Aliviar síntomas causados por el cáncer.
A veces es necesario utilizar terapias combinadas como quimioterapia con la cirugía y/o radioterapia con la terapia biológica para extraer el tumor, aliviar síntomas o para potenciar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
¿De qué depende el tipo de droga que se utilizará?
El tipo de droga(s) que se utiliza(n) depende(n) de:
• Condiciones generales del paciente (edad, sexo, peso, capacidad funcional etc.)
• Resistencia del organismo.
• Tipo de cáncer.
• Ubicación del tumor.
• Extensión del tumor.
¿Con qué frecuencia, por cuánto tiempo y dónde recibiré la Quimioterapia?
De acuerdo con los factores anteriores, el equipo médico que lo atiende determinará cada cierto tiempo y por cuantos días deberá realizar cada sesión de quimioterapia (diaria, semanal o mensualmente). También se decidirá si es necesaria la hospitalización durante el tratamiento de modo que su médico pueda observar cómo reacciona a la quimioterapia o si puede recibirla en forma ambulatoria en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Centro del Cáncer.
Durante el tratamiento de quimioterapia hay períodos de descanso durante los cuales su organismo tiene la oportunidad de producir células nuevas y sanas que le permitirán recuperar fuerzas. A veces el tratamiento puede ser retrasado de acuerdo al resultado de ciertos exámenes de sangre, indicándosele qué hacer durante este tiempo y cuándo será conveniente recibir la siguiente sesión
¿Cómo recibiré la Quimioterapia?
Las drogas utilizadas en la quimioterapia pueden administrarse de varias formas. Las más frecuentes son:
1. Vía Intravenosa (IV): A través de un catéter que va conectado a una vena central. La utilización del catéter se recomienda para una administración segura de la quimioterapia, y de este modo se evitarán múltiples punciones y daño a otras venas de los brazos.
2. Oral (VO): En comprimidos, cápsulas o en forma líquida.
¿Puedo tomar otros medicamentos durante la Quimioterapia?
Ya que algunos medicamentos pueden interferir con los efectos de la quimioterapia, se recomienda hacer una lista con los medicamentos que usted usa habitualmente y preguntarle al médico si puede o no continuar tomándolos.
¿Cómo sé si la Quimioterapia está funcionando?
Se tiende a creer que, si no se presentan efectos secundarios, como náuseas o pérdida del cabello, se debe a que la quimioterapia no está dando resultado. Los efectos secundarios varían de persona a persona y de droga en droga, por lo que su presencia o ausencia no tienen relación con la efectividad del tratamiento. Para evaluar la respuesta al tratamiento, su médico usará diferentes métodos como: examen físico, examen de sangre o de imágenes, entre otros. No dude en preguntarle a su médico por el resultado de estos exámenes.