Durante la Quimioterapia
Es importante que se alimente de la mejor manera durante el tratamiento. Las personas que comen bien durante este periodo manejan favorablemente los efectos secundarios, y están en mejores condiciones para enfrentar las infecciones. Comer bien durante la quimioterapia significa escoger una dieta balanceada que contenga todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Una buena forma de hacerlo es consumiendo comidas de cada uno de los siguientes grupos: frutas y vegetales; pollo, pescado y carne; cereales y panes y producto lácteos.
Comer bien también significa tener una dieta lo suficientemente alta en calorías para mantener su peso. También necesitará tomar una cantidad extra de líquidos para proteger su vejiga y riñón durante el tratamiento.
¿Qué sucede si no tengo deseos de comer?
Siempre, aun cuando usted sepa lo importante que es comer bien, habrá días que no tendrá deseos de hacerlo. Esto sucede debido a efectos secundarios, tales como náuseas, problemas en la boca o garganta que le producirán dificultad o dolor al comer. También puede perder el apetito si está deprimido o cansado. Si éste es el caso, asegúrese de leer la sección en este manual que se relacione con su problema. Encontrará muchos consejos útiles que harán más fácil el comer.
¿Puedo tomar vitaminas o suplementos minerales?
No hay una sola respuesta a esta pregunta, pero una cosa si está clara: ninguna dieta o plan nutricional puede “CURAR” el cáncer. Tomar vitaminas y suplementos minerales NUNCA es considerado un sustituto del tratamiento médico. Usted no debe tomar ningún suplemento sin consultar a su médico.