Menú Principal
20 de enero de 2020

“Gana tiempo, gana vida”: campaña de salud que busca prevenir el cáncer en la región de Antofagasta

Fomentar y promover la importancia de realizarse exámenes preventivos, para detectar el cáncer a tiempo es el objetivo principal de la campaña comunicacional denominada “Gana tiempo, gana vida”, que impulsan la empresa Aguas Antofagasta, Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el Centro Oncológico del Norte (CON. La iniciativa adquiere gran relevancia en la región de Antofagasta, donde la primera causa de muerte es por enfermedades neoplásicas.

El trabajo se centrará en espacios en medios de comunicación, folletería, redes sociales, páginas web institucionales, recibos de consumos mensuales, interactuando con la gente en espacio públicos, juntas de vecinos, establecimientos educacionales. La idea es entregar herramientas, junto a los profesionales del Centro Oncológico del Norte (CON), para que la comunidad actúe preventivamente.

La campaña, que se lanzó en el Balneario Municipal de Antofagasta este fin de semana, contó con la presencia del intendente Regional Edgar Blanco; Dr. Sergio Becerra, encargado de Manejo Integral del Cáncer del Ministerio de Salud del Minsal; la directora (s) del SSA, Fabiola Roa; la seremi Salud de Antofagasta, Rossana Díaz; el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez Gall, el director de Atención Primaria de Salud la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Wilfredo Montoya, entre otros invitados.

Fabiola Roa, directora (s) del SSA, destacó que en cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Salud (MINSAL), se cursó la invitación a la Empresa Aguas Antofagasta para realizar la primera alianza que permitirá llegar a todas las comunas, buscando generar conciencia mediante promoción y prevención de la salud, dándoles herramientas para la gente sea protagonistas de disminuir los factores de riesgo. Estamos a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar que las cifras continúen en aumento.

El ejecutivo de Aguas Antofagasta afirmó conocer muy de cerca el tema del cáncer, razón por la cual llamó a la ciudadanía a informarse de la importancia de prevenir esta enfermedad en todas sus manifestaciones.

El intendente Regional, Edgar Blanco valoró la alianza público-privada, la que permitirá potenciar el trabajo que realiza el Gobierno desde el área de la prevención, entendiendo que el cáncer es una patología multifactorial.

Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz destacó el proyecto de escuelas para dirigentes sociales en la temática de la prevención del cáncer, el trabajo con empresas para que se conviertan en espacios promotores de la salud y el monitoreo constante de la calidad del agua potable en sectores urbanos y rurales.

Siempre en el área de la prevención, agregó que, entre las tareas a corto y mediano plazo, está el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos en la salud de las personas de los contaminantes ambientales.

En tanto, la directora (s) del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards destacó la importancia de promover medidas preventivas para detectar el cáncer en sus fases iniciales, etapas donde es posible evitar desenlaces fatales.

Al mismo tiempo, la Directora valoró la disposición y aporte de la empresa Aguas Antofagasta al sumarse como un ente activo en la promoción y prevención de la salud, e invitó a otras empresas para sumarse a iniciativas de este tipo.

En la oportunidad, los bañistas y familias que llegaron hasta el Balneario Municipal recibieron folletería, bloqueadores solares, se hidrataron y conocieron parte de la campaña anual, que desde hoy comienza en toda la región.