Profesionales y técnicos del CON actualizan protocolo de vigilancia para el manejo de riesgos por exposición a sustancias químicas
Con el propósito de potenciar competencias específicas en materia de riesgos químicos, además de promover la implementación del protocolo de vigilancia respecto a la exposición a citostáticos; y la identificación, evaluación y control de este tipo riesgos, la Unidad de Prevención de Riesgos del Centro Oncológico del Norte (CON) organizó una jornada de capacitación que duró dos días y convocó a profesionales de distintos profesionales de la Red Asistencial.
El curso, que se enmarcó en el Programa Anual de Capacitación (PAC), se desarrolló durante dos día, contó con la participación de 15 profesionales provenientes, principalmente, de la Dirección de Servicio de Salud, Hospital Regional y del propio CON.
De acuerdo a señalado por Felipe Álvarez, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos del CON, “a través de esta capacitación se busca que el protocolo de vigilancia sea una verdadera herramienta normativa y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de la exposición a agentes Citostáticos en los puestos de trabajo y las tareas laborales de los centros donde se aplica Quimioterapia”.
Los citostáticos son sustancias químicas que se utilizan para afectar el crecimiento y la proliferación de las células, inhibiendo o impidiendo la evolución de un cáncer, al restringir la maduración y crecimiento de células malignas.
Así, enfermeras y técnicas en enfermería de la Unidad de Quimioterapia; además de Tens de la Central de Mezcla, y otros profesionales de salud del CON, junto a otros profesionales a fin, rindieron con éxito la prueba final del curso.
La capacitación estuvo a cargo de la OTEC Instituto ISEC, que a través de la enfermera Bárbara Molina entregó los contenidos del programa.