Centro Oncológico del Norte conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Autoridades destacaron la gran labor humana y profesional del equipo de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del CON, que atiende a más de 500 personas de la macro zona norte.
Al son de la llamativa música Gospel, entonada en vivo, por la agrupación “Chile Gospel Antofagasta”, autoridades del Servicio de Salud, de la Seremi de Salud y del Centro Oncológico de la Capital Regional, (COA), conmemoraron en el recinto de éste último, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema “Mi Cuidado, mi Derecho”, atención médica contenida en el GES/Auge, de carácter interdisciplinario, y que está orientada a proporcionar apoyo y orientación tanto a los pacientes con diagnóstico de cáncer no curable como a sus familiares.
La Dra. Jéssica Cañarte, Jefa de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Centro Oncológico Norte (CON), explicó que los Cuidados Paliativos, son Unidades que se encargan de entregar apoyo, contención y tratamiento en todo enfoque; físico, psicológico y espiritual a aquellas personas que se encuentran cercanas al fin de vida o que padecen patologías incurables que alteran significativamente su condición y calidad de vida.
Más de 500 pacientes
La facultativo detalló que la Unidad de Alivio del Dolor, atiende a más de 500 personas, no sólo de la Región, sino también de otras regiones provenientes de regiones vecinas de la “Macrozona Norte” quienes se encuentran recibiendo tratamientos de radioterapia y quimioterapia, tarea que se materializa mediante el trabajo intersectorial de una veintena de médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos paramédicos, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales.
Por su parte, Claudia González, Encargada del Programa de Cáncer de la Seremi de Salud, subrayó que el Alivio del Dolor por Cáncer Agudo y Cuidados Paliativos, están garantizados por Ley, puesto que se trata de un beneficio que se otorga mediante el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, más conocida como el GES o Auge, como se le identifica de manera más popular, tanto a usuarios de Fonasa como de Isapre.
Claudia González, destacó que mucha gente desconoce las prestaciones que otorgan el Alivio del Dolor y los Cuidados Paliativos, y que en ese ámbito, la población no debe temer en utilizar estos servicios puesto que representan un apoyo real y humano dirigido no sólo al paciente sino que también a la familia, quienes también por cierto dijo, sufren por la afectación de su ser querido.
Testimonios
Doris Flores Díaz, muy emocionada y a un año de la partida de su esposo afectado por un cáncer, comentó como lo atendieron en la Unidad de AD/CP del Centro Oncológico del Norte. «Me sentí bien porque a él lo atendieron muy bien aquí. Las doctoras y todo personal lo querían mucho. Nos hacían sentir así como en la casa. Yo le pedí al Señor que me diera tiempo para cuidarlo, y así fue. Pude cuidarlo 5 años y después se fue», cuenta con voz entrecortada la Sra. Doris.
Otro paciente es don Jorge Díaz, de 71 años. En septiembre de 2017 se le detectó un cáncer de próstata que derivó en una metástasis en la columna vertebral por lo que ha sido sometido a sesiones de radioterapia y quimioterapia. Don Jorge fue derivado a la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.
“Hace poco que empezó nuevamente con dolores por lo que le han ido cambiando los remedios”, comenta su esposa Elisa, destacando que cuando lo requiere, llama al médico del Centro Oncológico quien los atiende de manera inmediata.
Don Jorge lleva casi dos años siendo atendido en la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, por lo que indica que se siente como una persona conocida. Se siente querido. Indica que lo tratan con mucha consideración. “Además del médico, nos ve un psicólogo y una asistente social y siempre la atención es muy buena” asegura.
La conmemoración incluyó una exposición a través de paneles en el Hall del Centro Oncológico; la presencia completa del equipo multidisciplinario de la Unidad de Alivio del Dolor y la participación de la agrupación Chile Gospel quienes deleitaron a los presentes con su música cristiana y de esperanza.