Kinesiólogos del Centro Oncológico del Norte se especializan en pacientes con cáncer aportando en su rehabilitación y calidad vida
El paciente oncológico, además de realizarse un tratamiento para hacer frente al cáncer, debe lidiar con otras dificultades, algunas de cuáles pueden ser consecuencias de los mismos procedimientos terapéuticos, quirúrgicos o de otras patologías presentes. Entre estas dificultades están las que se relacionan con su movilidad o limitaciones físicas, las que complejizan el ya difícil diagnóstico.
En este contexto, el rol del kinesiólogo adquiere una especial relevancia, ya su intervención permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que se tratan un cáncer.
La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Oncológico del Norte cuenta con 8 de estos profesionales, quienes -desde que se surgió el CON- se han ido capacitando y orientando su quehacer profesional hacia pacientes del centro.
Iván Vergara y su colega, Elka Villegas, realizaron el Diplomado en Kinesiología Oncológica, lo que les permite contar con una serie de herramientas de especialización para el abordaje de pacientes que están en un tratamiento contra el cáncer.
Vergara comenta que “la relación con este tipo de pacientes es totalmente distinta, desde el diagnóstico, de cómo se va a enfrentar este proceso y también de ver qué es lo que se puede hacer con él desde la rehabilitación”.
En este sentido, la kinesiología oncológica está orientada a la prevención y manejo de las limitaciones funcionales asociadas al cáncer desde que el paciente es diagnosticado hasta la etapa de sobreviviente.
El klgo.Iván Vergara explica que lo que se busca es trabajar con los pacientes para reintegrarles la mayor capacidad posible que les permita recuperar sus funciones físicas y llevarlas a un nivel que sea lo más normal posible. Esto, con el fin de mejorar su calidad de vida y hacer que el proceso de enfrentar su tratamiento y hacerlo un poco más llevadero, tanto para él como para sus cuidadores”.
Visitas domiciliaria
Para realizar este trabajo el CON cuenta con instalaciones como gimnasio, sala de rehabilitación, piscina, entre otras, que sirven para atención de los pacientes que asisten al CON. Sin embargo, para aquellos que no pueden acudir al centro, la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos incorporó la presencia de kinesiólogos de la Unidad de Medicina Física, para que esto sean parte de las visitas domiciliarias.
“Así, podemos atenderlos en sus casa, haciéndoles ejercicios de posturas, facilitar los movimientos, trabajo articular; a los que están postrados llevándolos a sentarse, etc; A todo este trabajo, lo compartimos con la familia educándola y le vamos haciendo seguimiento”, explica Iván Vergara.
El director del CON, Dr. Ricardo Baeza explica que “es muy relevante el abordaje integral de nuestros pacientes, en la que se conjugan múltiples disciplinas en su tratamiento, de ahí la importancia y reenfoque de la medicina física hacía el paciente oncológico”, dijo.