Menú Principal
17 de agosto de 2019

La importancia del laboratorio clínico y su proyección en el plan de desarrollo del Centro Oncológico del Norte

No están en primera línea; tampoco tratan directamente con pacientes; pero su rol es fundamental a la hora de entregar diagnósticos o hacer seguimientos. La información que aporta es determinante en los tratamientos para personas con cáncer. Se trata de la Unidad del Laboratorio Clínico del Centro Oncológico del Norte (CON).

Enrique Bejarano, tecnólogo médico y Jefe del Laboratorio del CON explica que la principal función es ser una unidad de apoyo clínico, es decir, “realizamos todos aquellos exámenes para todas aquellas prestaciones que son solicitadas en el Centro Oncológico, con el fin de obtener información de utilidad para el médico, con la que posteriormente éste puede determinar una terapia o hacer seguimiento a un paciente que está en tratamiento por un cáncer”.

Dentro de las principales prestaciones que ofrece el laboratorio están las pruebas de hematológica, bioquímica, hormonales, marcadores tumorales, orinas, electrólitos, gases arteriales, entre otras.

Marcadores tumorales

De las anteriores, los marcadores tumorales tienen una especial importancia dentro de la cartera de servicio que ofrece el laboratorio. Se trata de una técnica muy avanzada y que sólo la realiza el laboratorio clínico del CON en toda la zona norte del país.

Félix Díaz, tecnólogo médico del CON explica que a través de los marcadores tumorales “podemos detectar y observar ciertas moléculas que aparecen en estado oncológico, las cuales analizamos y medimos para determinar de qué tipo de cáncer se trata, y/o visualizar la progresión o regresión de la enfermedad. Información que resulta de suma importancia para el médico oncólogo tratante del paciente, y con la cual puede determinar los pasos a seguir en el tratamiento”.

El profesional mencionó que entre los principales marcadores tumorales que se realizan están el PSA que es para determinar cáncer de próstata; el CA125 que sirve para detectar el cáncer ovárico; y el CEA, que sirve para detectar una variedad de patología, pero principalmente el carcinoma colonrrectal.

Proyección del laboratorio

Enrique Bejarano destacó que en el plan de desarrollo del CON se incluye un proyecto que en el futuro duplicará la superficie del actual laboratorio, lo que permitirá optimizar y mejorar cada una de nuestras prestaciones, avanzando hacia una mayor eficacia ante el paciente oncológico.

Lo anterior, se traducirán en que se contará con una unidad de microbiología, la que permitirá realizar una serie de estudios a través del método del cultivo. Además, se contempla la implementación de un Banco de Sangre, de tal manera que aquellos pacientes que presenten alguna anemia, producto de su patología, puedan recibir transfusiones en el mismo CON y no tener que ser derivados a otro establecimiento, para luego regresar para retomar sus tratamientos.