Menú Principal
6 de agosto de 2019

Director del Centro Oncológico del Norte expuso la realidad del cáncer ante el Concejo Municipal de la Calama

Un buena evaluación de su visita al Concejo Municipal de Calama realizó el director del Centro Oncológico del Norte (CON), Dr. Ricardo Baeza, quien acudió a esa instancia para presentar la realidad del cáncer, tanto de la región de Antofagasta como de la capital de la Provincia de El Loa.

El encuentro, propiciado por la comisión de Salud del Consejo Regional, contó la presencia del director del Servicio de Salud Antofagasta, Juan Urrutia, del pleno del concejo municipal y dirigentes sociales representantes de distintas organizaciones de la comunidad.

Durante su presentación, el Dr. Baeza explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades del sistema circulatorio. Sin embargo, en la Región de Antofagasta esta relación se invierte, siendo el cáncer la primera causa de los fallecimientos. Realidad que se repite en otras 6 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén.

El facultativo dijo que dado que muchos de los cánceres son detectados en fases muy avanzadas, la mortalidad de personas con esta enfermedad llega al 60%. De ahí la importancia de trabajar en la promoción de conductas saludable, detección precoz y diagnósticos oportunos.

Agregó que del total de pacientes que se atienden en el Centro Oncológico del Norte, cuya cobertura es macro zonal, es decir, desde Arica a Copiapó, el 60% corresponde a personas de la Región de Antofagasta; y de éstos, el 11,25% de los usuarios en tratamiento son de Calama.

Respecto de los factores que causarían estas altas cifras en la Región, el director del CON señaló que “para hacerse cargo del tema del cáncer, se debe trabajar en todas las aristas posibles (desde la A hasta la Z) que sirvan para explicar su causalidad. Y una de estas aristas es, justamente, ver qué está sucediendo desde el punto de vista medioambiental. En este sentido -agregó- creo que nos falta mucha investigación al respecto”.

Quimioterapia en Calama

Explicó que si bien Calama es la tercera comuna de la Región con más diagnósticos de cáncer, después de Antofagasta y Tocopilla, “no es menor el tema de las distancias que deben recorrer muchos pacientes para hacer sus tratamientos en Antofagasta”, dijo Baeza.

Explicó que “desde el punto de vista de la detección precoz, se está trabajando para incluir la presencia de un especialista del área en el Hospital “Dr. Carlos Cisternas”; junto con ello, se está haciendo la evaluación para que las personas de Calama que requieran quimioterapia no tengan que viajar a Antofagasta, situación que vislumbramos se resuelva antes de fin de año”, dijo el Dr. Ricardo Baeza.

Tras el encuentro, que se prolongó por casi tres horas, los representantes de la comunidad agradecieron la presencia y la información compartida por las autoridades de salud.