Protocolo para pacientes oncológicos actualizado por enfermeras del CON será parte de documento del MINSAL
Una relevante participación tuvo el equipo de enfermeras de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte en la Jornada Nacional de Enfermería Oncológica, que se realizó Hospital San Borja Arriarán en el marco del Plan Nacional del Cáncer; y cuyo objetivo consistió en la actualización y creación de nuevos protocolos de atención en todas las áreas de oncología.
La Jornada, que convocó a 25 enfermeras(os) especializados de todos los centros de salud públicos del país, buscó actualizar manuales y guías de cuidados en áreas como cirugía, radioterapia, hematología y hospitalizados, logrando la revisión de 23 protocolos.
En este contexto, al equipo de enfermeras de Unidad de Radioterapia del CON, compuesto por Macarena Galaz, Stephanie Juul, Karen Arcos y Valeria Gallardo, le correspondió trabajar en el protocolo de Cuidados de Enfermería en Pacientes con Toxicidad por Irradiación Pélvica.
Según explica Macarena Galaz, enfermera del CON -y a quien le correspondió hacer la presentación en la mencionada Jornada- dijo que “este protocolo en particular no se revisaba desde el año 2000, por lo que para nosotras, como equipo, fue un gran desafío poder actualizarlo”.
La profesional contó que para desarrollar este trabajo fue necesario revisar mucha bibliografía y documentos especializados. “Pero también fue muy importante la experiencia que tenemos en el CON, donde la mayoría de los cánceres que vemos en radioterapia se ubican, justamente, en la zona pélvica” (próstata y cérvicouterino).
Las actualizaciones de protocolos son importantes pues sirven de guía, entregando directrices y orientaciones (en este caso en cuidados de enfermería para pacientes oncológicos) para ser usadas por enfermeras(os) en cualquier centro de salud.
En tanto, el director del Centro Oncológico del Norte, Dr. Ricardo Baeza valoró el trabajo de las enfermeras de radioterapia. “Esta es una muestra más del excelente nivel de nuestros profesionales en cada una de las áreas del Centro; en este caso, el de las enfermeras, quienes con este trabajo aportaron para que sus colegas de todo el país, estén mejor preparados para brindar cuidados a pacientes oncológicos”.
El protocolo actualizado por las enfermeras del CON será incorporado a un documento mayor elaborado por el Ministerio de Salud, el que se encargará de hacerlo llegar a todos los establecimientos asistenciales del país.