Menú Principal
5 de junio de 2019

El denominador común en el 95% de los pacientes con cáncer de pulmón es que son o fueron fumadores

Según la OMS, un 40% de los fallecimientos relacionado con el consumo de tabaco, se debe a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

La región de Antofagasta no está ajena a esta lamentable realidad, donde la incidencia de tabaquismo es la más alta del país. Según datos estadísticos el 42% de los mayores de 18 años de la región fuma.

Para el Centro Oncológico del Norte (CON) este es un tema que preocupa. “Si bien nuestra misión está enfocada al tratamiento de distintos tipos de cánceres en adultos, también nos interesa potenciar y fomentar la pesquisa precoz, la prevención y la promoción de hábitos saludables”, explica el director del CON, Dr. Ricardo Baeza.

De ahí que el directivo hace un llamado a poner atención a estas cifras. “Estamos en una férrea lucha para disminuir la prevalencia del consumo de tabaco, la que es muy alta en la región de Antofagasta”.

El facultativo hace un fuerte en énfasis al señalar que “el tabaco está relacionado directamente con muchos canceres; el principal, el cáncer de pulmón, que es uno de los canceres que más muertes provoca en nuestra población”.

El cáncer de bronquios, traquea y pulmón son los de mayor incidencia y mortalidad en hombres de la región de Antofagasta, con una tasa de 42 casos por cada 100 mil habitantes para la primera; y  34 casos cada 100 mil para la segunda. En tanto, en mujeres, estas mismas patologías ocupan el tercer lugar, después del cáncer de piel y de mamas.

En este mismo sentido, el jefe de radioterapia del Centro Oncológico del Norte, Dr. Alejandro Santini reiteró la necesidad de tomar conciencia respecto a lo dañino de fumar, asegurando que “el humo de tabaco es el contaminante ambiental con mayor implicancia en la salud que existe. No hay otro contaminante que haga tanto daño”.

Explicó que el tabaco es uno de carcinógenos más potentes, a tal punto que está relacionado a una serie de cánceres, como el de pulmón, traquea, laringe, de vejiga, cervicouterino, esófago, entre otros.

El facultativo agregó que el humo de tabaco no sólo afecta al fumador activo, sino que a aquellos que, por estar cerca de un consumidor de cigarros, también se ven expuestos a desarrollar un cáncer.

 

(Imagen de portada www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2019/campaign-materials)