Director SS Atacama: “El CON es nuestro principal asesor estratégico para desarrollar proyecto oncológico en la región”
Un recorrido por las principales unidades del Centro Oncológico del Norte realizó este miércoles, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, quien junto al equipo directivo que le acompañó, observaron la experiencia y desarrollo de este establecimiento, con el fin de proyectar tratamientos oncológicos en la tercera región.
El Director explicó que “la proyección es construir a la brevedad un Centro Oncológico Estándar para la región, partiendo con una Unidad de Quimioterapia (que se está configurando en el Hospital Regional de Copiapó), la que favorecerá a los pacientes que deben viajar fuera de la región para realizarse sus tratamientos”.
Según datos del CON, este establecimiento recibe en promedio 155 pacientes al año derivados tanto desde el Hospital Regional de Copiapó como del Hospital Provincial de Huasco, para hacerse tratamientos de quimio o radioterapia.
En este sentido, Claudio Baeza dijo que “quisimos estar acá (CON) para aprender de la tremenda experiencia que tiene este Centro Oncológico, de los profesionales que aquí trabajan, del desarrollo que han alcanzado durante estos años y en los distintos ámbitos en los tratamientos para los pacientes”.
El equipo del SS Atacama, que fue recibido por la directora (s) del CON, Diana Edwards, inició su visita guiados por la subdirectora Médica, Dra. Francisca Flores y el ingeniero Wladimir Veliz.
La primera parada fue la Unidad de Quimioterapia, la que actualmente cuenta con 10 sillones y donde se proyecta una ampliación de 20 puestos más.
Luego, recorrieron la Unidad de Braquiterapia, la que ya cuenta con su propio pabellón; la Unidad de Radioterapia, donde se ubican los dos aceleradores lineales con los que cuenta el CON, y que ya proyecta la adquisición de un tercer equipo de estas características, pero de última generación.
Los directivos del SS Atacama también conocieron el área de imagenología, donde se ubica el Tomográfo Axial Computarizado (TAC), el que facilita la toma de imágenes, y que por su alta resolución, permite una mejor reconstrucción tridimensional de los órganos y un mejor modelamiento de tratamientos para usuarios de radio y Braquiterapia.
Luego, el Director y su equipo visitaron la Central de Mezcla del Centro Oncológico, cuya tarea consiste en la preparación de mezclas intravenosas citostáticos, las que son elaboradas según los requerimientos y necesidades de los pacientes que se les aplica quimioterapias en el CON.
Finalmente, Claudio Baeza, junto con felicitar a todo el equipo del CON, señaló que “nos vamos con una tremenda sensación de que se pueden hacer bien las cosas; por eso queremos imitar la experiencia y el trabajo que han desarrollado aquí en áreas específicas. Por todo esto, y pensando en el proyecto que tenemos para la Región de Atacama, el Centro Oncológico del Norte es nuestro principal asesor estratégico”, sentenció el Director del Servicio de Salud Atacama.