Menú Principal
26 de abril de 2019

Funcionarias del Centro Oncológico del Norte predican con el ejemplo y se toman el PAP

Dos dichos populares definen perfectamente esta actividad organizada por la Unidad de Bienestar del Centro Oncológico del Norte (CON): “La caridad comienza por casa” y “predicar con el ejemplo”. Esto luego que medio centenar de funcionarias del establecimiento se realizaran la prueba Papanicolau (PAP), además del Examen Médico Preventivo para adultos (EMPA).

La asistente social y jefa de Bienestar del Personal del CON, Karla Inostroza comentó que “para nosotros, en tanto responsables de la calidad laborar de nuestros funcionarios – y como parte del   centro oncológico más importante del norte del país- era importante dar una señal potente, tanto al interior de la organización como hacia la comunidad”.

En este sentido, explicó que “nuestro mensaje, como CON, tiene un fuerte componente dedicado a la prevención y a la pesquisa precoz del cáncer, por eso, junto con incentivar a que nuestra propias funcionarias, y generarles las condiciones apropiadas, era muy importante para nosotros que ellas pudiesen acceder a este examen, el que permite detectar el cáncer cervicouterino”, agregó la profesional.

De esta forma, además de preocuparse por la salud de las funcionarias del oncológico, “queremos dar el ejemplo para que todas las mujeres, mayores de 21 años de la comunidad en general, tomen conciencia y también se recurran a esta medida para prevenir el cáncer”

Así, luego de algunas gestiones con el Servicio de Salud Antofagasta y con el área de Salud de la CMDS, se concretó que un equipo multidisciplinario del Cesfam “Dra. María Cristina Rojas”, encabezado por su director, el Dr. Juan Allard, llegará hasta las instalaciones del CON para tomar los exámenes correspondientes.

De esta manera, en la primera jornada se atendió a la cerca de la mitad de la funcionaria inscritas (90), realizándose 34 papanicolaus y 40 EMPA, quedando para el mes de junio el compromiso de atender a la mitad restante.