Menú Principal
12 de abril de 2019

40% de los cánceres se relacionan con conductas no saludables y factores de riesgos modificables

Director del Centro Oncológico del Norte, Dr. Ricardo Baeza enfatiza que la promoción de buenos hábitos y la prevención, a través de la pesquisa temprana, son fundamentales para hacer retroceder a las enfermedades neoplásicas.

El cáncer es una enfermedad que cada vez toma mayor relevancia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 murieron 8,8 millones de personas por esta enfermedad. Es decir, de cada 6 fallecidos uno fue por esta causa.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte de la población, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular; y se proyecta que a finales de la próxima década, sea el principal motivo de los fallecimientos en el país.

Sin embargo, en la Región de Antofagasta se observa una realidad diferente, puesto que en esta zona el cáncer es la principal causa de muerte de la población, dejando a las enfermedades cardiovasculares como la segunda. Situación que también se da en otras cinco regiones del país: Arica y Parinacota, Biobío, Aysén, La Araucanía y Los Lagos.

Situación Regional

En este contexto, y de acuerdo a los datos entregados por el Centro Oncológico del Norte (CON), los cánceres más frecuentes en la región de Antofagasta, según el número de ingresos registrados en este Centro durante el año 2017, son el de piel, con 157 casos; seguido por el de mama y de pulmón, con 95 casos cada uno. Luego, aparece el cáncer de colon y recto, con 84 casos. Le siguen, el cáncer de próstata y vejiga, con 65 y 52 casos respectivamente.

Respecto a la «etapificación», es decir, la clasificación que reciben los canceres de acuerdo a su estado de avance, se aprecia que un porcentaje importante se detecta en etapa IV. Así, por ejemplo, en el cáncer de pulmón, de los 95 casos ingresados al CON en 2017, el 59% se encontraba en esta fase. Algo similar ocurre con el cáncer de colon y recto, que de los 84 casos, 34 se registraron en etapa 4, es decir, el 40%. Algo similar ocurre con el cáncer de vejiga, que presenta un 37% en etapa 4.

Evitables

A pesar de esta cruda realidad, desde el Centro Oncológico del Norte (CON) –establecimiento de salud pública especializado en tratamientos para el cáncer y, principal referente de la macro zona norte- señalan que esta enfermedad es en gran medida es evitable.

Su director, el médico especialista en oncología y radioterapia, Dr. Ricardo Baeza, comenta que “un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir; otro tercio se pueden detectar tempranamente,  por lo tanto, pueden ser tratados eficazmente. Y al tercio restante, se le deben proporcionar los cuidados paliativos correspondientes”.

De ahí que la promoción de conductas saludables y la pesquisa precoz, hoy juegan un rol fundamental. “Es de suma relevancia que las personas, junto con pasar a tener hábitos más sanos, se realicen exámenes preventivos, como el PAP y/o la mamografía, en el caso de las mujeres”, enfatizó el Dr. Baeza.

Finalmente, el Director del Centro Oncológico del Norte, recalcó que “cerca del 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables y factores de riesgo modificables, como el consumo y exposición al humo de tabaco, obesidad, consumo de alcohol, exposición a sustancias tóxicas y agentes infecciosos”.