Catastro de antecedentes entrega primeros insumos para lineamientos de la nueva Unidad de Salud del Personal del CON
La enfermera y encargada de la recién creada Unidad de Salud del Personal, Nirza Chacana Morales presentó los resultados del catastro de antecedentes de salud de los funcionarios y funcionarias del Centro Oncológico del Norte, el que se constituye en uno de los primeros insumos para determinar y guiar las actividades que realizará esta nueva unidad.
Según explicó la profesional el formulario fue respondido por el 60% de los funcionarios del establecimiento, lo que permite establecer un diagnóstico muy cercano a la realidad.
Entre los antecedentes más relevantes, se establece que el 62.9% de la fuerza productiva del establecimiento se encuentra en el rango de edad de los 25 a 45 años; y que el 80% del personal son mujeres.
También establece que el 52,7% de los funcionarios posee antecedentes mórbidos. De ellos, el 60,2% posee 1 patología; el 29% presenta 2 patologías; y el 10,2% tiene 3 o más enfermedades.
El catastro recogió también datos relacionados con el tipo de fármacos más utilizados, qué tipo de patologías están más presentes, sintomatología asociada a salud mental, entre otros.
La encargada de la Unidad del Personal del CON presentó estos resultados en una reunión con jefes de unidades del establecimiento, con el fin de socializarlos y establecer los primeros líneas de acción.
En este contexto, Nirza Chacana enfatizó que “es muy importante que nuestros funcionarios se interioricen sobre los beneficios y alcances de esta nueva Unidad, la que busca ser un espacio de atención, cuidados y seguimiento de sus necesidades de salud, con un enfoque integral en las determinantes de salud y con un claro énfasis en la promoción y prevención”.