Implementación de la Unidad de Salud del Personal busca mejorar la calidad de vida laboral de funcionarios/as del Centro Oncológico del Norte
“Para atender bien a nuestros pacientes y usuarios es importante que nuestros funcionarios y funcionarias también estén bien”. Con esta premisa la directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards define –de alguna manera- la misión de la recién creada Unidad de Salud del Personal, cuya implementación ya se encuentra en marcha en el establecimiento.
“De esta manera, buscamos -en una primera etapa- hacer el levantamiento de información que nos permita contar con un diagnostico lo más realista posible respecto de la condición de salud de nuestro personal, tanto a nivel físico como mental; y a partir de esta información diseñar un plan que apunte a mejorar la condición de salud de nuestros funcionarios”, dijo la Directora del CON.
Implementación
La implementación y funcionamiento de la Unidad de Salud del Personal está a cargo de la enfermera Nirza Chacana Morales, quien se desempeñó durante varios años en la Unidad de Emergencias del CON.
La profesional, quien además de ser Gestora del Cuidado, Coach en Salud y certificada en Psicología de la Alimentación, explica que esta Unidad “busca ser un espacio de atención, cuidados y seguimiento a las necesidades de salud de las funcionarias y funcionarios del Centro Oncológico del Norte, con un enfoque integral en las determinantes de salud de los trabajadores y con un claro énfasis en la promoción y prevención”.
Encuesta
Una de las primeras tareas que se encuentra ejecutando esta nueva Unidad es la aplicación de una encuesta al personal del Centro, la que tiene como fin contar con un diagnostico de la condición actual de su salud. “Para nosotros es fundamental este levantamiento de información, ya que a partir de él podremos construir planes y líneas de acción más efectivas para abordar los problemas de salud».
Por lo anterior, la profesional enfatizó sobre la relevancia que la mayor cantidad de trabajadores del CON respondan la encuesta. «Esto nos permitirá tener una imagen mucho más definida sobre la situación actual», dijo.
Respecto de su funcionamiento, esta Unidad funcionará con recursos disponibles dentro de la red del Servicio de Salud Antofagasta, recursos del propio establecimiento y también de las gestiones que la propia unidad pueda hacer; y que se encuentren en directa sintonía con los requerimientos de salud del personal.
Coordinación
La enfermera Nirza Chacana explica que “se trabajará de manera coordinada y en apoyo permanente, tanto con la Unidad de Bienestar y la Unidad de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Personal, en busca de mejorar la calidad de vida laboral de nuestros compañeros de trabajo”.
Actualmente la unidad se encuentra en su fase de programación de trabajo administrativo y en la implementación física de su oficina, ubicada en el sector del CAE del edificio norte del CON.