Menú Principal
8 de julio de 2022

Los proyectos que buscan mejorar los tratamientos de RADIOTERAPIA en el CON

La actualización del sistema de planificación y gestión de radioterapia, el reemplazo del acelerador lineal más antiguo y la adquisición de un segundo escáner fueron parte de las novedades que dio a conocer el jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte, Dr. Alejandro Santini en el nuevo ciclo de entrevista que inició el CON en Radio Madero.

Las tres iniciativas, que buscan mejorar la calidad y cantidad de tratamientos que entrega este Centro, específicamente en la Unidad de Radioterapia, ya están siendo trabajadas por el equipo de proyectos del CON junto al MINSAL y SSA.

Actualización

Según explicó el facultativo, la modernización del sistema de planificación es un proyecto que se está trabajando en conjunto entre el MINSAL y otros Centros Oncológicos del país, que en el caso del CON implicaría una inversión de 490 millones de pesos.

Esta actualización del sistema de planificación traerá una serie de importante beneficios para los pacientes que deben realizarse terapias mediante radiación. “Entre los más importantes está en la reducción en los tiempos para de cálculos de dosimetría y planificación que realizan los físicos-médicos y tecnólogos médicos de la Unidad para cada paciente. Es decir, procesos que antes podían tomar cinco o más días, ahora podrían tardar uno y medio”, explicó el Dr. Santini.

Acelerador

Otra iniciativa que tendrá un gran impacto en las prestaciones de radioterapia del CON es la reposición del acelerador lineal, con lo que se busca reemplazar el equipo “Unique” que ya cumple casi 10 años de funcionamiento.

Se trataría de la adquisición un nuevo equipo de última generación con características y funciones que permitirán realizar radioterapias mucho más precisas y en tiempos notablemente menores.

El Dr. Santini explica que tratamiento que por lo general se realizan en un mes y medio, con este nuevo equipo podríamos realizarse en 5 días. “Imagínese el impacto que tiene esto –por ejemplo-  para una persona que viene de Arica o del interior de Tarapacá, que en lugar de estar más de un mes lejos de su familia mientras se realiza sus tratamiento, ahora en sólo una semana ya podrá regresar”.

La reposición del acelerador implicará una inversión que prácticamente alcanzaría los 3.400 millones; y es un proyecto que se está trabajando en conjunto con profesionales del CON, SSA y el MINSAL.

Escáner

Por otra parte, se está trabajando en un proyecto para la adquisición de un segundo escáner oncológico. Actualmente el CON cuenta con uno de estos equipos, pero la alta demanda de imágenes dada por el aumento de pacientes, sumado a las simulaciones que se realizan con este tipo de equipos; y la necesidad de contar con un escáner de respaldo en caso que falle el existente, “nos obliga a plantear la necesidad de contar con este equipo, el que además, dadas sus características, nos permitirá realizar estudios para la detección precoz del cáncer de pulmón”, explicó el Jefe de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte.