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14 de abril de 2022

Jornadas de capacitación y reuniones con coordinadores marcan avances de acreditación

Tal cual estaba planificado, la Unidad de Calidad del Centro oncológico del Norte realizó reuniones para informar sobre una serie de temas relacionados con el proceso de acreditación que está realizando el establecimiento.

Las reuniones se llevaron a cabo en dos encuentros realizados este martes. El primero, a las 11:00 horas dirigido a la Subdirección Médica; y el segundo, a las 15:00 horas para la Subdirección Administrativa.

Según informó Liliana Rojas, jefe de la menciona Unidad y encargada del organizar y guiar la acreditación en el CON, en ambas ocasiones se informó sobre “la metodología de la constatación, presentadores de puntos de verificación, entrevistas, cronograma de autoevaluación y brechas”.

Durante las mismas jornada se dio a conocer que día 4 de se realizó en la Superintendencia de Salud, el sorteo que definirá a la entidad acreditadora que evaluará al CON.

Por otra parte, se informó que a partir de 18 de abril se realizará una autoevaluación, para lo cual se dio a conocer una propuesta de cronograma, la que será enviada a las unidades para su revisión. “Se recalca la importancia de revisar este cronograma cuando se les envíe a las jefaturas, con el fin de desarrollar a tiempo el proceso”, enfatizó Liliana Rojas.

Al mismo tiempo se estableció que cada jefatura o coordinador deben definir quien presentará en los puntos de verificación. En este sentido, se enfatizó la relevancia que tiene -dentro del proceso- que las jefaturas hagan llegar la información a sus respectivas unidades y realizar ensayos sobre las entrevistas de acreditación.

Durante la jornada se mostraron –además- ejemplos de constatación y cómo llenar el informe de acreditación con los elementos medibles y atributos de calidad.

Por su parte, se explicó a las áreas clínicas, la metodología y consistencia técnica de los indicadores.

Respecto de las entrevistas que comprende el proceso de acreditación, se explicó que el evaluador puede grabar a las personas. En este sentido, la jefa de Calidad del CON señaló que “la ficha clínica y la gestión de los reclamos no son considerados entrevistas propiamente tal, sin embargo, las personas deben conocer o manejar el procedimiento”.