Menú Principal
22 de enero de 2021

Servicio de Emergencias del Centro Oncológico del Norte sólo atenderá consultas relacionadas con COVID-19

A partir del próximo lunes, 25 de enero, el Servicio de Emergencias del Centro Oncológico del Norte (calle Eduardo Foster) se abocará solamente a la atención de consultas de personas con síntomas relacionados con la COVID-19 (enfermedades respiratorias). Además, contará con una Unidad de Observación Prolongada (UOP), para pacientes que requieran más cuidados y estén a la espera para ser trasladados al Hospital Regional de Antofagasta.

La medida forma parte del plan de optimización de los servicios de urgencias de la capital regional que dio a conocer el director del Servicio de Salud Antofagasta, Héctor Vallejos, quien explicó que de esta manera se busca maximizar la capacidad resolutiva de la red asistencial.

El Director también informó que desde el 25 de enero, el Servicio de Urgencias del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta dividirá su flujo de atención. Así, las personas que requieran atención por afecciones respiratorias (sospecha de covid19) deben acudir a la Urgencia por calle Víctor Jara. En tanto, todas las consultas no respiratorias serán atendidas por calle Azapa.

La autoridad estableció que los SAPUS Corvallis y Centro Sur también se dedicaran solamente a la atención de patologías respiratorias.

Para aquellas atenciones de urgencia no respiratorias estarán disponibles los Sapu´s de los Cesfam Juan Pablo II; Norte; Rendic; y Oriente.

Además, se instruyó que desde mañana, 23 de enero, el SAPU Juan Pablo II  y el SAR Coviefi, extiendan su horario las 24 horas.

El llamado a la población es acudir a los centros de urgencia respiratorios más cercanos a su domicilio cuando se presenten cualquiera de los siguientes síntomas: tos seca, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, principalmente. La idea es evitar congestionar la urgencia del Hospital Regional Antofagasta (HRA).

Esto se suma a las medidas ya conocidas, como el acuerdo con el hospital militar para que funcionarios de dicho centro apoyen en el HRA; y la articulación de la red de ambulancias pública-privada por el 131 SAMU.

Héctor Vallejos Pérez, director del Servicio de Salud Antofagasta explicó que estas medidas obedecen al contexto de la pandemia del Covid-19 y agradeció especialmente a los funcionarios por el entendimiento, disposición y esfuerzo que están realizando para combatir la segunda ola.

Recuerde que autocuidado es fundamental para enfrentar esta pandemia.  Uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y respetar las indicaciones de la autoridad.