Jefe de la Unidad de Radioterapia del CON explica el impacto del Cáncer de Pulmón en la región de Antofagasta
Dr. Alejandro Santini Blasco, médico oncólogo y radioterapeuta, asegura que la región presenta cifras similares a la de los países con las más altas tasas de incidencia y mortalidad de esta patología en el mundo.
El cáncer de pulmón tiene el triste record de ser la enfermedad responsable de la mayor cantidad de muertes por patologías oncológicas. Es una de las patologías tumorales malignas más importantes de nuestro tiempo, con la mayor incidencia y letalidad a nivel mundial.
En Antofagasta existen 43.1 casos por 100 mil habitantes. “Es una cifra que por sí sola no dice mucho. Pero al compararla con el dato nacional, que llega a los 42 casos/100 mil habitantes, se observa que esta región supera la media nacional”, comenta el Dr. Alejandro Santini, médico oncólogo-radioterapeuta, jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte.
Primera división
“Ahora bien –agrega el especialista- si comparamos este dato con otros países, especialmente con aquellos que son considerados los con más alta incidencia en cáncer de pulmón en el mundo, algo así como “la primera división de esta enfermedad”, vemos que sus tasas de incidencias parten en 42 casos/100 hab. Es decir, que la Región de Antofagasta está al nivel de los países con las más altas tasas de incidencia y mortalidad”.
El Dr. Santini explica que el Centro Oncológico del Norte recibe 150 pacientes con cáncer de pulmón por año, aproximadamente. “Lo cual es mucho. Son dos o tres veces más de lo que recibe el servicio de oncología de la Región de Valparaíso -por ejemplo- siendo ésta una región más grande que la de Antofagasta”, comenta.
El facultativo explica que si bien estas cifras se han mantenido más o menos estables, “hemos visto un leve aumento en la cantidad de pacientes, no desde el punto de vista de la incidencia, sino que nos están llegando más pacientes de otras regiones, quienes simplemente no accedían a tratamiento, y ahora, por una mayor sensibilización logran acceder”.
Causas
En la región de Antofagasta la primera causa para el cáncer de pulmón es –y por lejos- el consumos de tabaco. En segundo lugar, el agua con arsénico que se consumió –principalmente- en las décadas de los 50 y 60.
“En cuanto al arsénico, éste afecta principalmente a las personas que en aquellos años consumieron este elemento presente el agua, pero que hoy ya prácticamente está controlado con la implementación de plantas de abatimiento de arsénico y el consumo de agua proveniente de desaladoras”, explica el Dr. Santini.
Agrega que el arsénico es un elemento que está presente en esta zona del país de manera natural, es decir, no fue aportado por la actividad humana al medio ambiente.
Enfatiza que si se elimina el consumo de tabaco, las probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón se reducen a mucho menos de la mitad.
Sobrevida
Respecto a la sobrevida del cáncer de pulmón el Radioterapeuta dijo que ésta “depende del momento en que lo detectemos. Si lo descubrimos en etapas 3 o 4, la probabilidad que ese paciente fallezca en el primer año es de más del 50%. Si se detecta en etapas 1 o 2, incluso chances de poder curarse. Por eso es importante encontrarlo en una fase precoz”.
El médico dijo que se han dado pasos importantes en términos de dar cobertura y acceso a tratamientos para el cáncer del pulmón. De hecho, el que año recién pasado se incluyó esta enfermedad en el GES. También en el CON hacemos bastante. Justamente estamos renovando un acelerador lineal, entre otras cosas.
No fumar
“Sin embargo -agrega- es importante avanzar más. Ojalá hubiera más campañas para el diagnóstico oportuno y campañas más potentes contra el tabaco; impulsar con más fuerza la implementación de policlínicos de cesación del tabaquismo en la APS; con equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud que ayuden verdaderamente a las personas que desean dejar de fumar”, destacó el Dr. Alejandro Santini.
Imagen de portada: webconsultas.com/revista de bienestar y salud