El trascendental rol de las trabajadoras sociales del Centro Oncológico del Norte
La Atención Social del Centro Oncológico del Norte tiene rostro, fuerza y asertividad de mujer. Son seis las trabajadoras sociales que componen este equipo de profesionales, cuyo rol resulta fundamental para la atención integral de los pacientes oncológicos de la macro zona norte del país, como también en la preocupación por los funcionarios del establecimiento.
Sin dudas un diagnóstico de cáncer golpea y remece tanto al paciente como a su entorno familiar. Son momentos de incertidumbre y desorientación. En este contexto, la labor de las trabajadoras sociales del CON es abordar a los pacientes con una mirada multidimensional para lograr una caracterización lo más completa posible de la situación de cada uno ellos. De esta manera, se busca orientar e informar sobre derechos, deberes y beneficios que les pueden ayudar; pero sobre todo, se quiere acompañar, guiar y transmitir tranquilidad en el complejo camino del tratamiento oncológico.
Si bien su labor es silenciosa y muchas veces parece pasar desapercibida en el mar de prestaciones que entrega el CON, la misión y las tareas que desarrollan diariamente sus trabajadoras sociales, las convierten en uno de los ejes imprescindibles en la atención de pacientes.
La directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards comentó que la figura del profesional del Trabajo Social es trascendental en el ámbito sanitario, especialmente cuando se habla de cáncer, patología que remece la vida de pacientes y su entorno cercano. Por lo anterior, el apoyo social y la orientación profesional que entregan son muy importantes”.
Claudia Godoy, trabajadora social y jefa de la Unidad de Atención Social del Centro Oncológico del Norte, explica que “el objetivo del trabajo social en salud busca integrar equipos interdisciplinarios desde nuestra visión social, apoyando los procesos del diagnóstico y enfermedad y de los diversos sistemas sociales, ya sea comunitario, familiar, de pareja, parental, etc., generando estrategias, diagnosticando –además de carencias económicas- fortalezas y factores protectores de la salud que contribuyan al bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias”.
Actualmente, el trabajo social en el Centro Oncológico del Norte se desarrolla en tres áreas distintas, en las que se desenvuelven 6 profesionales y sus respectivos equipos de apoyos: Intervención Social, Bienestar del Personal y Gestión de Usuarios.
El área de Intervención Social, contempla la Unidad de Quimioterapia, a cargo de la AS Angela Gamboa, quien por el momento es reemplazada por su colega, Ana María Ortiz; la Unidad de Radioterapia está a cargo de la AS Swan Ardiles. En la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, se desempeña la AS Leila Ascencio. En tanto que, la AS Mirtha Valdebenito es la responsable de la Calificación de Derechos y Gestión Camas de Hospedajes.
La segunda área, que corresponde a Bienestar del Personal, está a cargo de la profesional Karla Inostroza quien debe gestionar y propiciar el fortalecimiento y desarrollo de la Calidad de Vida Laboral de los afiliados/as al Servicio de Bienestar y funcionarios en general.
Por su parte, la AS Patricia Moreno es responsable de la admisión de pacientes derivados desde los hospitales de la macro zona; además de la coordinación de las agendas de horas médicas, entre otras tareas.