Tras 10 años de servicio y más de 5000 pacientes, reemplazan al primer acelerador lineal para radioterapias del norte de Chile
Luego de una década de funcionamiento y más de 5000 pacientes, el Acelerador Lineal Varian de alta energía (LINAC) del Centro Oncológico del Norte (CON) realizó su última sesión el pasado viernes, ya que esta semana será desarmado para dar paso a uno nuevo equipo de última generación que llegará dentro de las próximas semanas.
Cuando se inauguró el otrora Centro Oncológico de Antofagasta (COA), este equipo fue el corazón del establecimiento, marcando un hito en el desarrollo de la oncología en la región de Antofagasta y de la macrozona norte del país; constituyéndose -en ese entonces- en un gran avance médico/tecnológico en el tratamiento de cánceres con radioterapia.
De hecho, este acelerador lineal reemplazó el sistema de cobaltoterapia que se utilizó durante años en el servicio de Oncología del antiguo Hospital Regional en Av. Argentina.
Apagar la maquina
Más allá de ser un instrumento para procedimiento médicos, apagar la maquina fue un momento emotivo para equipo de radioterapia del CON (radioterapeutas, enfermeras, físicos médicos, tecnólogos médicos, administrativos y auxiliares); especialmente para aquellos que trabajan desde los inicios del ex COA. Una de ellas es la tecnóloga médica, Noemí Bastías, quien coincidentemente hace 10 años fue la primera en activar el acelerador para realizar el primer tratamiento; Y ahora fue ella a quien le correspondió realizar el último procedimiento con este acelerador.
Reprogramación
El CON cuenta con dos aceleradores lineales, pero mientras se desarrollan los trabajos para instalación del nuevo equipo, se reprogramó la agenda de radioterapias para realizarlas en uno sólo. Por lo anterior, se estableció toda una planificación con reasignación horas y ampliación de horarios y turnos.
La directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards explicó que –además- “existe un un Convenio entre el MINSAL, FONASA y la Clínica de la Universidad Católica, al cual tenemos acceso y que nos permite ofrecer tratamientos de radioterapia de manera oportuna en la clínica de la PUC, en caso de que surja la necesidad de derivar a algún un paciente. Por lo que las prestaciones están aseguradas para nuestros usuarios”.
De acuerdo al cronograma de obras, instalación y puesta en marcha, se estimas que nuevo acelerador estará recibiendo pacientes durante la segunda quincena de enero de 2021.