Menú Principal
3 de septiembre de 2020

Funcionarios participaron en curso sobre radiaciones ionizantes dictado por profesionales de Radioterapia del CON

La radiación –en sus distintas formas- es un elemento que está presente en nuestro entorno ya sea en estado natural o artificial. Así, y producto de años de investigaciones, estudios y descubrimientos, la radiación hoy es utilizada de las más diversas formas en diverso campos de acción. Uno de ellos es el de la salud, donde se usa en distintas especialidades, como la radioterapia.

Por lo anterior, y dada la relevancia que tiene el uso de la radiación ionizada en el Centro Oncológico del Norte, profesionales de la Unidad de Radioterapia de este establecimiento diseñaron una capacitación para las funcionarias y funcionarios, con el fin de entregar información, herramientas y desmentir algunos mitos.

Según explica, Harold Novoa, físico médico del CON, y uno de los relatores del curso, el objetivo es entregar -de manera simple y clara- nociones básicas sobre las radiaciones ionizantes que se usan en nuestro Centro, de tal manera que todos manejen la misma información y sean capaces de responder algunas consultas de usuarios relacionadas con la radiación”.

“Por ejemplo – y esto es algo que se suele escuchar entre las dudas de pacientes y familiares- saber que las personas no quedan radioactivas ni pueden contaminar a otra, un vez que se terminan una sesión de radioterapia”, explica el profesional.

La capacitación enfatizó de manera especial los cuidados y protocolos de seguridad que se deben tener en cuenta ante la radiación ionizada.

Así, luego de tres jornadas vía plataforma Zoom, 25 funcionarios de Centro Oncológico del Norte aprobaron la prueba del curso “Radiaciones Ionizantes” en su segunda versión.