Pandemia: Plan de Contingencia ha permitido dar continuidad a tratamientos y controles de pacientes oncológicos en el CON
Desde que a fines de enero la OMS declaró como pandemia a la presencia del coronavirus en el mundo, inmediatamente el Centro Oncológico del Norte (CON) comenzó a trabajar en un Plan de Contingencia para asegurar la atención de sus pacientes oncológicos, entendiendo que éstos tienen una condición de vulnerabilidad defensiva frente al virus y que, dependiendo de cada caso, sus tratamientos deben seguir aplicándose.
Una de las primeras medidas de la Dirección del este establecimiento fue nombrar a la médica oncóloga del CON, Dra. Ángela Estay como responsable de diseñar y ejecutar dicho Plan.
Según explica la Dra. Estay, dentro de las primeras acciones para configurar el Plan “fue adoptar las recomendaciones hechas por sociedades científicas de oncología médica y de radioterapia, cerca de evaluación de los riesgos y recomendaciones de manejo”.
La facultativa señala que entre estas recomendaciones “está el favorecer los tratamientos orales, en lugar de los intravenosos, cuando es posible. En cuanto a las Radioterapias, realizar tratamientos acortados, previamente validados, en lugar de tradicionales”.
Por otra parte, todos los Comités Oncológicos, instancias en la que analizan cada caso de forma minuciosa, se empezaron a hacer de forma virtual con la participación de todos los especialistas locales y de la macrozona norte. “De esta manera, el número de prestaciones realizadas no se vio afectado por la pandemia con esta modalidad”, enfatiza la Dra. Estay.
Al mismo tiempo, todos aquellos pacientes con quimioterapia oral o subcutánea, que venían desde otras comunas o regiones, fueron derivados a sus hospitales locales con el fin de evitar su desplazamiento, y continuar allí sus tratamientos. Para esto, la Unidad de Farmacia del CON se encarga de enviar los tratamientos a los respectivos establecimientos de salud para su aplicación.
También se coordinaron viajes exclusivos para pacientes oncológicos, con buses proporcionados por los servicios de salud, con el fin de evitar la exposición de éstos en buses comerciales. Según explica la Dr. Estay, dicha coordinación se hace de tal manera que “aquí los pacientes llegan y son atendidos y tratados el mismo día, para que puedan regresar en el mismo bus que los trajo. Esto para pacientes de radio y quimioterapia”.
La especialista agregó que “los seguimientos oncológicos se derivaron a las respectivas regiones; y los correspondientes a pacientes de Antofagasta son evaluamos por nosotros en forma remota y/o son recitados”.
PCR
A lo anterior, se suman dos medidas muy relevantes. Una se relaciona con la incorporación, como parte de protocolos de atención, que los pacientes que asisten al CON, ya se para una quimioterapia o radioterapia, deben contar el examen PCR actualizado.
En esta misma línea, también se incorporó la aplicación del PCR al personal del CON, especialmente para los que tienen un trato directo con pacientes. “De esta manera, realizamos un testeo riguroso, y especial seguimiento, lo que no solo apunta a la seguridad de nuestros funcionarios, sino claramente contribuye a entregar una atención segura a los pacientes y usuarios en general”, comentó la directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards.