CON transmite tranquilidad a pacientes, familiares, usuarios y funcionarios por PCR positivos
Para tranquilidad de la comunidad en general, pero muy especialmente para nuestros pacientes y sus familiares; y a raíz de informaciones sobre funcionarios con Covid-19, desde el Centro Oncológico del Norte (CON), les informamos lo siguiente:
1.- Desde que la OMS declaró la pandemia mundial por Coronavirus en el mes de marzo, nuestro establecimiento activó un plan de contingencia para enfrentar esta situación.
2.- Dentro las múltiples medidas que contempla dicho Plan, está la reprogramación de horas, tanto para los tratamientos de radioterapia y quimioterapia; como para los distintos policlínicos y horas de control. Esto con el fin de evitar lo más posible que nuestros pacientes salieran de sus casas o tuvieran que viajar.
3.- Dicho re agendamiento implicó el estudio de cada caso, con el fin de continuar con los tratamientos y alterar menos posibles los procedimientos.
4.- Por otra parte, se estableció un sistema de turnos entre los funcionarios, tanto del área asistencial como administrativa, con el objetivo de asegurar funcionamiento del CON. Esto en el caso de que alguno tuviera que hacer cuarentena obligatoria o preventiva.
5.- Al mismo tiempo, se estableció que todo paciente antes de ingresar a sus sesiones de radioterapia o quimioterapia debe hacerse el examen de PCR, el cual es realizado en nuestro mismo Centro o en el hospital de origen de cada paciente, en caso de venir de regiones.
6.- En esta misma línea, desde hace 4 semanas se realizan -aleatoriamente- exámenes PCR a todos los funcionarios del Centro Oncológico del Norte, con la finalidad de detectar casos y tomar todas las medidas establecidas en los protocolos, y así salvaguardar la salud de ellos y de nuestros pacientes y usuarios.
7.- También es importantes expresar que a los funcionarios del CON que se les detectó la enfermedad Covid-19 no tienen trato directo con pacientes.
8.- Como indica el protocolo, los funcionarios en cuestión están en sus respectivas casas haciendo la cuarentena de 14 días correspondiente; y para quienes deseamos una buena evolución mientras estén en confinamiento.
Finalmente, queremos transmitirles tranquilidad sobre las medidas adoptadas en nuestro centro, las que apuntan a entregar toda la seguridad posible, tanto para nuestros funcionarios como para nuestros pacientes y usuarios; quienes al mismo tiempo, también deben seguir todas las recomendaciones.
Reiteramos el llamado a la comunidad a mantener y reforzar las medidas preventivas entregadas por las autoridades de salud: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar al máximo salir de sus casas.
Dr. Ricardo Baeza, subdirector Médico, CON