Lo que tiene que saber sobre la protección financiera si le diagnostican cáncer
Sin duda es una de las cosas que nadie quiere escuchar, ni para uno, ni para un familiar, amistad o conocido. Sin embargo, especialmente en la región de Antofagasta, donde la primera causa de muerte de su población es producto de algún tipo de cáncer, esta es una realidad que debemos abordar.
Pero antes, es importante señalar que el mejor camino para evitar esta enfermedad es adquiriendo y promoviendo hábitos saludables. Una buena alimentación, no fumar, hacer ejercicios, entre otros. Según expertos, cerca del 40% de los cánceres son evitables a través de conductas sanas y equilibradas.
Sin embargo, por causas de diversa índole, 1 de cada 3 personas en la región desarrollará algún tipo de cáncer, en algún momento de su vida.
Por lo anterior, resulta muy relevante estar informado de cómo enfrentar y sobrellevar, lo mejor posible, un diagnóstico de cáncer.
En este sentido, el aspecto financiero, resulta fundamental para reducir las incertidumbres asociadas a la enfermedad. Para eso, acá te explicamos cómo funciona el GES y cómo éste se vincula con el cáncer.
AUGE/GES
El AUGE surge el año 2005 dentro de un Régimen General de Garantías en Salud establecido por el Ministerio de Salud y constituyen un conjunto de beneficios de salud garantizados. Con los años hubo un cambio en su nombre a Garantías Explícitas en Salud (GES) que define de manera más precisa su objetivo: garantizar de manera legal y exigible aquellas prestaciones de los problemas de salud que están cubiertos por el AUGE.
Existen diversas garantías de acceso para la atención y tratamiento en caso que una persona sea diagnosticada con cáncer (en sus diferentes manifestaciones). Para ello, un paciente debe saber si pertenece a FONASA o a una Isapre, pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos según sea el seguro al que pertenece. Por esta razón, es importante saber qué hacer, dónde acudir, o qué activar, frente a esta enfermedad; la que en gran parte está comprendida dentro de las 85 patologías del GES y dispone de derechos para quienes han sido diagnosticados y así lo necesitan.
Actualmente el GES incorpora 85 patologías que contemplan garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Es decir, cuentan con plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito (FONASA o ISAPRE).
Dentro estas enfermedades, 17 corresponden a distintos tipos de cánceres incorporados al GES:
- Cáncer cervicouterino
- Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado
- Cáncer de mama en personas de 15 años y más
- Cáncer en personas menores de 15 años
- Cáncer de testículo en personas de 15 años y más
- Linfomas en personas de 15 años y más
- Cáncer gástrico
- Cáncer de próstata en personas de 15 años y más
- Leucemia en personas de 15 años y más
- Cáncer colorectal en personas de 15 años y más
- Cáncer de ovario epitelial
- Cáncer vesical en personas de 15 años y más
- Osteosarcoma en personas de 15 años y más
- Cáncer de pulmón en personas de 15 años y más
- Cáncer de tiroides diferenciado y medular en personas de 15 años y más
- Cáncer renal en personas de 15 años y más
- Mieloma Múltiple en personas de 15 años y más.
Es muy importante informarse de las prestaciones contempladas para cada una de las patologías mencionadas, para lo cual puede acceder a: https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index
También es conveniente estar al tanto que todos aquellos tratamientos y prestaciones entregados en el CON, como radioterapias, quimioterapias, cuidados paliativos, medicamentos, entre otros, que estén cubiertos por el GES, no implican ningún tipo de desembolso para nuestros pacientes, ya que estos costos están cubiertos de acuerdo a su tramo por el GES.
En el caso de aquellos que deban cancelar algún copago, el que no podrá superar el 20%, éste será gestionado luego de finalizado el tratamiento, y se hará directamente entre la entidad aseguradora y el paciente. Esto quiere decir, que una vez dado de alta (en este caso de alguno de los tratamiento de los 15 cánceres AUGE/GES) el usuario no se debe pagar nada en el establecimiento, ya que le llegará a su domicilio una carta de cobranza y el cupón AUGE/GES, con el cual debe dirigirse a las sucursales de Fonasa, ChileAtiende o al Banco Scotiabank para proceder al pago.
Es importante agregar que las prestaciones de patologías oncológicas que no están incorporadas en el GES, si consideran un copago, el que, dependiendo del tramo, no superará el 20% de valor de dicha prestación, la que debe ser cancelada en el mismo establecimiento.
Finalmente, los pacientes mayores de 60 años del CON, beneficiarios de FONASA, y los usuario del programa PRAIS, están liberados de cualquier pago.