Menú Principal
17 de abril de 2019

Hospital Rural Digital llega a 9 de 12 postas de localidades apartadas de la Región

“Con esta tecnología ya no existen barreras geográficas para el acceso a la salud. Así, la Provincia de El Loa es la que tiene mayor ruralidad, por lo tanto, su población será la más favorecida con este avance. Hoy, de 12 postas rurales, 9 ya están conectadas y en mayo será el 100%»

Con un enlace realizado entre la Posta Rural de Paposo, el Hospital Digital Rural (desde el MINSAL) y la Dirección del Servicio de Salud Antofagasta, el director del SSA, Juan Urrutia Reyes efectuó el lanzamiento del Programa Hospital Digital Rural. Con este avance, postas apartadas de centros médicos alejados tendrán podrán comunicarse vía video-conferencia, entre las 08:00 y las 19:00 horas y próximamente será las 24 horas.

El Director explicó que en la Provincia de El Loa este programa tendrá un mayor impacto, dada la alta ruralidad de la zona, y por ende, la presencia de postas en sus distintas localidades.

Así,  todos los pacientes que requieren consulta de especialistas podrán acceder a ellos a través de Hospital Digital desde sus pueblos. Y aquellos que lo requieran de manera presencial serán derivados al Hospital de Calama o de Antofagasta, según la necesidad.  Se estima que de 10 pacientes de Hospital Digital, 3 necesitan ser derivados a un establecimiento de mayor complejidad, con lo cual descenderá el numero de traslados.

Sólo los procedimientos de dermatología detectados en este sistema son derivados por ahora a Antofagasta.

Juan Urrutia explicó que en esta ocasión se privilegió a Paposo (caleta ubicada a más de 50 kilómetros al norte de Taltal) “por ser una de las dos Postas de Salud Rural de la región que no cuenta con equipo médico de cabecera, donde el acceso a atención médica solo es dado a través de la programación de rondas que realiza por la Municipalidad. Por tanto, y sumado a la distancia y a la disposición del equipo local, para nosotros son prioridad en el inicio de Hospital Digital Rural”.

Potencialidad

La región se ha visto potenciada por Hospital Digital y Hospital Digital Rural, estrategias que han ido asumiendo desafíos de mejorar la resolutividad y oportunidad de atención de los principales problemas de salud del país que, por otro lado, se ha ido complementado con las estrategias de salud locales.

Ambas estrategias operan con el acercamiento y apoyo de médicos especialistas a médicos tratantes de atención primaria en el manejo local o derivación oportuna a nivel secundario cuando la persona requiere atención presencial dependiendo del estado de salud de esta.

Hoy, Hospital Digital funciona en la región con especialidades:

Proceso de atención ambulatoria, disponibles para toda la atención primaria (APS municipal y Hospitales Comunitarios):

Nefrología: 324 atenciones hasta la fecha (inicio noviembre 2018)

Diabetología: 337 atenciones hasta la fecha (inicio diciembre 2018)

Dermatología: 368 atenciones hasta la fecha (inicio enero 2019)

Actualmente Hospital Digital brinda cobertura al 100% de la atención primaria de la región, es decir, a todas las comunas con atención primaria dependiente de las municipalidades y hospitales comunitarios.

Uno de los objetivos del Hospital Digital, es el de reducir los tiempos de espera de las personas que requieren atención de especialista de manera presencial. Un ejemplo claro de esto es que del 100% de las consultas realizadas a nefrología alrededor del 30% ha requerido atención presencial, es decir, solo 3 de 10 pacientes que antes eran derivados a los hospitales de mayor complejidad han requerido efectivamente ser vistos por especialista, por tanto, a través de Hospital Digital logramos reducir el tiempo de espera, mejorar la resolutividad en atención primaria y mejorar el acceso a las personas en toda la región. Hoy ese 30% de pacientes es visto en alrededor de 14 días, lo que antes era un tiempo de espera de hasta 18 meses.

Nuestro principal desafío en la región es consolidar las estrategias de Hospital Digital para lograr disminuir los tiempos de espera en la atención presencial a especialista, aportar en optimizar el manejo del médico tratante de la atención primaria, mantener contacto y coordinación permanente entre todos los niveles de atención, todo esto con el fin de asegurar el acceso oportuno y una atención de calidad a todos los beneficiarios de la red asistencial, independiente del lugar donde residan.

Provincia de El Loa

La Provincia de El Loa se ve favorecida con la Telemedicina y el Hospital Digital Rural, en cuanto a la red pública en salud a través del Hospital Carlos Cisternas, COSAM Calama, CESFAM Central, Alemania, Montt, Norponiente, CECOSF Sur, Alemania, Oasis, SAPU Sur.

La ruralidad se expresa en  el CESFAM San Pedro de Atacama; la Posta Médica de Caspana, Ayquina, Chiu Chiu, Toconao, Peine, Socaire, Río Grande; Estación Médica Rural Talabre, Camar, Toconce, Cupo, Lasana y Turi.

(Nota: Comunicaciones SSA)