Menú Principal
17 de junio de 2025

Funcionarias del CON se certifican como fiscales regionales

Las funcionarias del Centro Oncológico del Norte, Cecilia Fernández, Yasna Ahumada y  Paula Veas, se capacitaron en el curso de fiscales regionales con el objetivo de llevar a cabo procesos sumariales de manera competente, favoreciendo la eficiencia administrativa, colaborando con el fomento de una cultura bien tratante y propiciando la erradicación de la violencia laboral.

La actividad se desarrolló en el marco de la entrada en vigencia de la ley 21.643, la llamada Ley Karin que entro en vigencia el 01 de agosto del 2024.

La Encargada de Epidemiología, Emergencia y Desastres,  Cecilia Fernández, comentó su participación en el curso, “Para mí ha sido una grata experiencia porque la capacitación me ha entregado muchas herramientas que nos sirven cuando somos designados, con mayor responsabilidad y entendimiento. Estos cursos abordan materias sobre el estatuto administrativo, procedimientos sumariales, de denuncia, medios de prueba, así que nos entregaron bastantes contenidos para poder ejecutar estos sumarios”, expresó.

Yasna Ahumada, encargada de oficina de partes, manifestó que durante la capacitación le correspondió asumir la investigación de un sumario que fue bastante complejo, “por lo que agradezco la ayuda que recibí en este curso porque me ayudo a entender conceptos que no comprendía. Yo lo recomendaría para hacer un buen trabajo en el futuro como fiscal o actuario”.

Paula Veas, analista de Recursos Humanos, dijo que adquirió un amplio conocimiento, gracias a estas herramientas adquiridas que le ayudaron a resolver un sumario y entender muchas situaciones, por lo que recomienda este curso a otros funcionarios.

El Programa tuvo una duración de siete meses, comenzó en junio y culminó en diciembre del año 2024. Este proyecto tuvo el propósito de aportar en el incremento de las aptitudes de quienes desarrollarán los procesos disciplinarios por situaciones de violencia interna y propiciar la correcta aplicación de herramientas útiles para un mejor desempeño en dicha encomendación.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Subdirección de Gestión de Personas del SSA a través de su Departamento de Calidad de Vida y Beneficios  y con el apoyo del Departamento de Jurídica del SSA y el Comité de Buenas Prácticas Laborales.