Realizan charla educativa a funcionarios del CON en el acompañamiento emocional de niños y niñas con condición de Espectro Autista TEA
En el auditorio del Centro Oncológico del Norte, la Fundación Teautismo de Antofagasta, realizó una Charla educativa enfocada a familias de funcionarias y funcionarios, con el fin de entregar directrices en el acompañamiento emocional de niños y niñas con condición de espectro autista en el hogar. La Iniciativa organizada por la Unidad de Bienestar se llevó a cabo en el marco del eje de conciliación familiar y laboral, instancia de participación que benefician la inclusión y calidad de vida de personas con condición de espectro autista TEA y sus familias.

La jefa de la Unidad de Bienestar, Karla Inostroza Alfaro, señaló que “uno de los motivos principales de la actividad, es generar redes de acción y comunicación en los funcionarios/as en esta temática, con el propósito de formar grupos colaborativos sobre sus vivencias y experiencias para aplicar los mismos métodos educativos que a todos les puede servir en su día a día junto a sus hijos/as”.
En el encuentro estuvieron presentes, el director del Centro Oncológico del Norte, Dr. Ricardo Baeza L., Dra. Verónica Sepúlveda A., radioterapeuta del CON, Jefe de R.R.H.H, Leonel Cordero C., jefaturas, encargados y la comunidad funcionaria.

Gloria Samudio Contreras, directora de escuela Raíces y la Presidenta de Fundación TEA Antofagasta, manifestó que el propósito como fundación es “eliminar las barreras y propiciar la inclusión de la comunidad TEA”.
JORNADA
Durante la jornada de acompañamiento la fonoaudióloga de la Fundación, Carol López, enseñó a detectar las señales tempranas que presentan los niños y niñas autistas. “en la primera infancia, los padres empiezan a notar que los niños no miran a los ojos, déficit de atención, no interactúan con otros menores, en vez de jugar, ordena los juguetes en línea o son muy sensibles a ciertos estímulos, les molesta el ruido y algunas texturas, les molesta que se les corte el pelo, las uñas, son selectivos con la alimentación”, manifestó.

¿Pero, cómo se aborda un niño o niña con espectro autista?
La profesora diferencial, Gloria Samudio, afirmó que “los únicos profesionales en Chile que están certificados para entregar un diagnóstico de condición de espectro autista son los psiquiatras y neurólogos”, además señaló que “se debe buscar un equipo multidisciplinario, pues como se presentan necesidades a nivel de comunicación, de selectividad alimenticia y de nivel sensorial, los profesionales que debieran evaluarlo son; un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional y un psicólogo todos especializados en el tema”.

Gloria Samudio Contreras destacó la importancia de que un fonoaudiólogo especialista en comunicación evalúe el nivel comunicativo de los niños con autismo. Según Samudio, esta evaluación es crucial porque permite identificar si el niño tiene dificultades leves o más significativas en áreas como la comunicación, la interacción social y la comprensión del entorno.

Además, Samudio enfatizó que los niños con autismo requieren un intenso apoyo emocional para realizar sus tareas y alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es la comunicación aumentativa alternativa?
Durante la charla se presentó la comunicación aumentativa alternativa que es una opción para que los niños con mayor complejidad se puedan comunicar con sus padres, mediante tableros con palabras e imágenes, identificando las diferentes necesidades como la comida, sentimientos, juguetes, visitar lugares y cuidados.
Por último, habilitar espacios seguros en caso de sobrecarga emocional, también es una alternativa, contar con objetos de autorregulación como auriculares canceladores de ruido, luces cálidas, evitar luces fluorescentes, además de objetos sensoriales, como pelotas de pilates, burbujas, entre otros.
Finalmente, las profesionales de la fundación, compartieron direcciones de páginas web orientadas al desarrollo sensorial de niños y niñas con esta condición.
