Menú Principal
29 de mayo de 2025

Fundación Dabesyh sorprende a pacientes del Centro Oncológico del Norte con donación de artículos de amor y esperanza

En un gesto de solidaridad y amor, la Fundación Dabesyh viajó desde Alto Hospicio (Iquique) hasta Antofagasta para entregar una donación de gorritos tejidos a croché, cojines de tela cocida y corazones de mamas a los pacientes del Centro Oncológico del Norte.

La iniciativa, liderada por la presidenta de la fundación, Liz Barrenzuela Dioses, busca brindar apoyo emocional y acompañamiento a pacientes oncológicos en situación de abandono emocional. Los artículos fueron confeccionados por las alumnas de la fundación, quienes buscan transmitir un mensaje de esperanza y amor a sus pares.

«La idea nació cuando estuve aquí, en medio de mi lucha contra el cáncer. Dios me dio la oportunidad de salir adelante y quise devolver la mano haciendo una fundación. De ahí nació Dabesyh, con el lema Dios, Amor, Bondad, Esperanza y Humanidad'», indicó  Barrenzuela.

Silvia Aluzema Calderón, profesora jubilada y esposa de un paciente oncológico fue una de las afortunadas que recibió un presente de la fundación:

“Lo encuentro extraordinario que hayan personas que se sacrifican por esto, que hayan venido a la ciudad porque así dan a conocer su trabajo, además tratan que otras personas entiendan por la situación que están pasando, sobre todo con la señora que es una paciente oncológica, sin embargo ella se ve muy positiva y optimista”, señaló.  Mientras que otro docente jubilado y paciente de este mismo centro, dijo que “estoy muy contento por la atención que aquí se me ha dado, pero también es una sorpresa encontrase con estas actividades que engrandecen el alma.  Valoro su esfuerzo y su trabajo”, comentó.

Al finalizar la jornada niños y niñas de la agrupación demostraron su talento bailando un pie de cueca y trote nortino.

La Fundación Dabesyh es un ejemplo de cómo la adversidad puede convertirse en una oportunidad para hacer el bien y apoyar a quienes lo necesitan. Su trabajo es un recordatorio de la importancia de la solidaridad y el apoyo emocional en el proceso de tratamiento y recuperación de pacientes oncológicos.